Trekking De Montaña Con Una Cuerda De Escalada Apropiada

Hacer trekking en la montaña es apasionante, y riesgoso.

Es diferente tropezar en el llano, a hacerlo cerca de la cumbre mientras practicas deportes de escalada.

De allí la importancia de cuerdas de escalada fuertes, pues tienen una gran capacidad de absorber la fuerza de una caída.

Sin embargo, aparte de fuerte, una soga de este tipo debe tener alta capacidad de estiramiento.

Esta capacidad se conoce como “calidad dinámica”

La capacidad de elongación de la cuerda es lograda por el uso de poliamidas elásticas y un trenzado en espiral (efecto fuelle) de los hilos y las hebras del alma de la cuerda.

El alma de la cuerda es la parte no visible, interior, compuesta por miles de hilos continuos en toda la longitud de la cuerda, y es responsable del 70 a 90% de la resistencia de la cuerda.

La parte visible de la cuerda es la camisa, o funda, o cubierta, y su función es proteger el alma del polvo, los rayos ultravioletas y la abrasión, y según el tipo de cuerda, aportará entre el 10 y el 30% de resistencia.

cuerda1

La cuestión es que, bajo la fuerza de un impacto, la cuerda se extiende al mismo tiempo, y a pesar de estar sometida a una carga pesada, se mantiene estática, o íntegra aún bajo carga.

Lo creas o no, existe una institución cuyas siglas son UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) que establece una serie de pruebas para las cuerdas de escalada de trekking alpino, o senderismo en montaña y alta montaña.

Una de las normas que establece esta institución, es que la cuerda será homologada si resiste cinco pruebas de caída con una fuerza de impacto de 12 kN (kilo Newtons)

Se fabrican al respecto diferentes tipos de cuerda, según el uso que se necesite darle.

A continuación hay una serie de especificaciones que las cuerdas deben cumplir, para ser consideradas homologadas, y dignas de ser usadas como cuerdas de escalada, tanto en trekking alpino, como senderismo de alta montaña.

También representan las directrices o características en las que debes fijarte, cuando estás buscando una cuerda para un propósito específico.

 

La Prueba De La Media Cuerda, Y La Cuerda Sola (o Sencilla)

Para la prueba a cuerdas de escalada de montaña, conocida como “Media Cuerda”, se usa una cuerda que mide 2,5 metros, y se deja caer desde casi 5 metros (4,8 mts) un peso de 55 kilogramos, luego de lo cual la soga no debe romperse y mantener el objeto.

La prueba “Cuerda Sola” (o Sencilla) usa el mismo largo de soga, el objeto se deja caer desde casi 5 metros (4,8 mts), pero pesa 80 kilogramos.

 

La Prueba De La Fuerza De Impacto

Aquí se determina la cantidad de fuerza que una cuerda puede soportar.

Un número mayor indicaría que una mayor fuerza sería transferida al escalador.

Un número menor mostraría un rendimiento mucho mejor de esa cuerda de escalada.

La fuerza del impacto más alta y aceptable es de 8 kN para la Prueba de la Media Cuerda, y de 12 kN para la Prueba de la Cuerda Sola.

 

La Prueba De La Elongación (o Alargamiento)

En esta prueba se comprueba cuánto puede estirarse la soga.

Esto definirá la calidad dinámica de la cuerda, y se mostrará a través de porcentajes.

Se le agrega un peso de 80 kilogramos a la cuerda, y se considera que el alargamiento máximo para una Cuerda Sencilla es 8%, en tanto que para una Cuerda Media es de 10%.

 

La Prueba De La Caída

En esta prueba se ata un objeto de 80 kilogramos a una cuerda de 2,8 mts, y se deja caer el objeto desde una altura de cinco metros.

Esto se repite hasta que la cuerda se rompe.

Es necesario un total de cinco caídas y que la cuerda sea capaz de sobrevivir intacta a los 5 impactos, para aprobar.

 

Al comprar una cuerda de escalada, no olvides leer atentamente el instructivo, para comprobar que esa soga sea homologada, y esté adaptada al uso que quieres darle.

 

Me gustaría que dejes un comentario, y si lo crees oportuno, indícame qué problemas has tenido con el uso de sogas, o temas que te gustaría que sean desarrollados aquí.

Cuéntame qué cosas te gustaría saber para mejorar tus experiencias al aire libre.

Así podré continuar compartiendo recursos apropiados.

 

Descarga este Reporte Gratuito:








 

 

Para Tu Próxima Aventura Al Aire Libre, Bosques, Desierto, o Montaña, Necesitas Conocer Algunas Estrategias Relacionadas Con La Supervivencia

Las emergencias ocurren, y no avisan. ¿Por qué dejar en manos del azar tu seguridad y bienestar, y el de tus seres queridos? Debes estar preparado, y hoy lo puedes hacer.

 

 

Tags: ,

 .