Qué Hacer En Caso De Insolación

Una salida al aire libre se transformó en tragedia: alguien del grupo estuvo expuesto a los rayos solares sin ningún tipo de protección, y sin tomar las precauciones adecuadas.

Resultado: Insolación

¿Qué hacer? En primer lugar, no hay que perder el tiempo.

Es importante advertir que hay que ser veloces y precisos: vas a tener que buscar por ti mismo, o ayudando a alguien de tu grupo que se insoló, el socorro de urgencia, o si fuera necesario el tratamiento del accidentado.

 

Acciones Preliminares Antes De Que Ocurra (Prevención)

Conocimiento De Habilidades Básicas De Supervivencia

Es importante informarse sobre accidentes y enfermedades antes de salir a una excursión, camping o campamento.

Saber qué hay que hacer en situaciones de peligro, situaciones límite es esencial para la salud, la vida y la moral del afectado.

———————————–

Descarga Una Copia De Este Manual








 

 

————————————

 

Botiquín De Primeros Auxilios

Es tan importante llevar a una salida un botiquín, como lo es la comida o la ropa.

Sobre todo si uno estará más de un día al aire libre.

Un botiquín mínimo puede tener lo necesario para hacer frente a cualquier emergencia, por ello debes informarte y tenerlo siempre listo para llevar.

botiquin

Prevención Y Normas De Higiene Y Seguridad

Para evitar una enfermedad o accidente una regla de oro es la prevención.

Por ello no consideres como algo menor tener hábitos que incluyan higiene y sobre todo seguridad al realizar cualquier actividad en contacto con la naturaleza.

Acciones de higiene tales como el aseo personal y de las prendas de vestir.

Acciones de seguridad como controlar la provisión de agua, y el ejercicio físico como preparación para mantenerse en forma adecuada para el tipo de esfuerzo que sea hará.

Esto aumentará las resistencias biológicas y físicas de tu organismo.

 

Qué Hacer Si Aparece Una Insolación

Una insolación es una lesión cerebral debido a los rayos solares.

La cabeza es quien recibe los rayos solares durante mucho tiempo, y si no tiene protección ni refrigeración, se calientan progresivamente los tejidos de fuera adentro.

Se calientan los huesos del cráneo y con ellos el cerebro que es muy sensible.

Entonces comienzan a producirse pequeñas hemorragias en los vasos más finos, y allí aparece la insolación.

 

Síntomas Leves

En las formas más leves se presentarán náuseas y dolor de cabeza, y a veces vértigo.

 

Tratamiento

Descanso a la sombra, si es posible con bolsas de hielo, o en su defecto con ropas o telas empapadas en agua fría sobre la frente y nuca.

Recostado, debe elevar los pies aproximadamente 30 centímetros, para evitar entrar en shock.

Si se cuenta con aspirinas o comprimidos contra el dolor de cabeza, luego de un breve descanso se puede continuar caminando, hasta llegar al próximo refugio.

Allí deberá tomar un sueño prolongado, y todo volverá a la normalidad.

insolation

Síntomas Más Graves

Es posible que no se adviertan los primeros síntomas, o no se relacionen con la acción del sol, por lo que se agravarán las náuseas, aparecerán vómitos, y la persona manifestará un intenso dolor y rigidez en la nuca.

Si a esto se le suma la pérdida progresiva de la conciencia, junto a respiración dificultosa, se puede presagiar la muerte en pocos días, si no se le proporciona al accidentado la ayuda médica conveniente.

Hay que tener en cuenta que a veces los síntomas aparecen pasado algo de tiempo, y por eso no se los relaciona con la acción solar.

 

Tratamiento

Siempre es necesario obligar al insolado a guardar reposo prolongado, evitar el sol, el alcohol, el cigarrillo y las excitaciones emocionales.

Para protegerlo hay que cubrirle la cabeza con una gorra o sombrero, preferiblemente de color claro.

Tomar mucha agua, colocar paños o ropa mojada en agua fría en la cabeza, frente y nuca, y descansar en un lugar con sombra.

insolacion

Para evitar que alguien se insole cuando se sale en una excursión o caminata al aire libre, debe tener su cabeza cubierta con gorra o sombrero de color claro, cuidar de que la frente y la nuca estén cubiertas, usar ropa ligera, no apretada, y si es posible, evitar los grandes esfuerzos en las horas o lugares más calurosos.

Recuerda que tanto en montaña, alta montaña o lugares desérticos, aunque haya una ligera capa de nubes o niebla, la lesión o insolación también se puede producir.

 

Me gustaría que me dejes tu comentario, y me indiques que problemas has tenido en tus excursiones al aire libre.

 

 

 .