Primero Auxilios Durante Una Excursión O Senderismo

Salir en una excursión o senderismo te expone a lesiones.

En tales casos necesitas conocer principios básicos de Primeros Auxilios.

Hay muchas situaciones de emergencia que son vividas al estar en contacto con la naturaleza, como mordeduras de animales, lesiones inducidas por el clima, o las producidas por el terreno en el que te desplazas.

¿Cuántas personas sanas y en buena condición física reciben un pinchazo o se lastiman de manera inesperada durante una excursión debido a una caída o a un clima adverso? Más de la que piensas.

Y ya que no podemos predecir ni anticipar cuándo ocurrirá una situación de emergencia, incluso una situación de supervivencia, deberías estar capacitado en técnicas de primeros auxilios básicos si te gusta la vida al aire libre.

 

Qué son los Primeros Auxilios

Los Primeros Auxilios tienen 3 objetivos: preservar la vida, prevenir lesiones adicionales, y procurar la recuperación.

Básicamente los primeros auxilio proporcionan a una persona herida un alivio temporal a su lesión o enfermedad, hasta que personal médico pueda llegar.

En algunos casos los Primeros Auxilios podrían ser una cuestión de vida o muerte.

Por otro lado, practicar Primeros Auxilios sin tener una capacitación adecuada, podría empeorar el estado del paciente, o de uno mismo, si te encuentras solo.

Hay muchas organizaciones que ofrecen cursos de formación en primeros auxilios, mencionando con total obviedad la Cruz Roja, presente en todo el mundo. 

 

Las técnicas son relativamente simples, y se necesita un botiquín de Primeros Auxilios más bien simple.

 

Recordemos que en contacto con la naturaleza, lejos de la civilización, las lesiones ocurren: alguien cae accidentalmente de un acantilado, o derrapa durante un ascenso y se rompe la pierna.

Otro sufre la mordedura de una serpiente o la picadura de un insecto ponzoñoso.

Hay animales que para defenderse atacan y producen heridas importantes.

 

También hay personas físicamente saludables, pero que pueden sufrir de asma, sumado a otras infecciones y dolencias que en medio salvaje están activas.

Muchas veces ante en medio de una emergencia, te verás imposibilitado de llamar a la emergencia sanitaria del lugar más cercano.

O si pudiste comunicarte, la ayuda podría retrasarse, lo cual se complica si la persona lesionada necesita ser evacuada con prontitud.

Por lo tanto es importante estar preparado para situaciones como éstas y proporcionar los primero auxilios que alivien en gran medida a la persona durante unas horas, incluso durante unos días.

Con esta bastará para esperar la llegada de la medicina formal.

De modo que asegúrate de estar preparado para ofrecer los primeros auxilios.

No necesitarás un botiquín de Primeros Auxilios muy grande ni muy pesado.

Puedes conseguir los kits de Primeros Auxilios que expenden las farmacias.

En él encontrarás finas toallas antisépticas para limpieza, tijeras, alfileres de gancho y pinzas, y un bisturí.

 

Debes comprobar que haya diferentes tipos de vendaje o vendas para heridas y torceduras, y no olvides una buena cantidad de curitas adhesivas.

 

El kit también debe contener unos cuantos pares de guantes de látex para reducir al mínimo cualquier tipo de posible infección en las heridas, algunas pastillas calmantes (paracetamol), líquidos desinfectantes y alguna loción para picaduras como el Caladryl.

Cuáles son los Primeros Auxilios

Si durante tu excursión tienes un accidente, o lo tiene uno de tus compañeros, ante todo debes mantener la calma.

Si no lo haces no podrás brindar o brindarte la atención adecuada.

Lo primero es comprobar el tipo de lesión y el alcance de la misma.

No muevas al paciente sin saber el tipo y gravedad de la lesión, de modo de no empeorar la herida.

Primero comprueba la respiración, pues si adviertes que no está respirando, debes administrarle respiración boca a boca.

Esto debe ser hecho por ti, o por alguien que esté bien entrenado en esta técnica.

Si no sabes cómo hacerlo, es mejor no intentarlo.

Si el paciente está sangrando, intenta detener la hemorragia de inmediato.

Limpia la herida con un antiséptico, y envuelve la herida con un vendaje, con firmeza, pues la infección es algo que realmente no quieres allí.

Debes comprobar luego si existen fracturas o roturas, en especial en el área del cuello y la columna vertebral.

Para que los brazos y piernas descansen, un buen vendaje unido a una rama o palo fuerte podrían ayudar a relajar y descansar brazos o piernas lastimadas.

Mientras estás haciendo esto, es muy importante que traigas tranquilidad y esperanza al paciente, asegurándole que estará bien y se mejorará.

Asegúrate que tenga ventilación adecuada, y que otros miembros del grupo no estén apretándolo por la curiosidad o por el deseo de ayudar.

Si estás relativamente cerca de un médico, debes decidir si será posible transportar al paciente sin causar mayores daños, o acomodarlo para esperar al médico,  preparando un refugio adecuado para que repongas fuerzas y espere.

Sin dudas tomar la decisión de excursionar en la naturaleza puede volverse algo peligroso.

Por eso, no hay mejor manera de disfrutar el viaje que mantenerse a salvo adonde uno vaya.

Pero los accidentes ocurren durante una excursión o senderismo, por lo cual debes estar preparado para brindar Primeros Auxilios en una emergencia.

 

 

Me gustaría un comentario de tu parte, y que me cuentes qué cosas te gustaría saber para mejorar tus experiencias al aire libre.

Así podré continuar compartiendo recursos apropiados.

Descarga este Reporte Gratuito:








 

 

Para Tu Próxima Aventura Al Aire Libre, Bosques, Desierto, o Montaña, Necesitas Conocer Algunas Estrategias Relacionadas Con La Supervivencia

Las emergencias ocurren, y no avisan. ¿Por qué dejar en manos del azar tu seguridad y bienestar, y el de tus seres queridos? Debes estar preparado, y hoy lo puedes hacer.

 

 

Tags: , ,

 .