Advertisement



Manual de Supervivencia

marzo/2013

Manual de supervivencia: cómo orientarse sin brújula


Habilidades de Supervivencia: técnicas de orientación – cómo orientarse sin brújula

Manual de Supervivencia Cómo Orientarse Sin Brújula

Útil para cualquier salida a la naturaleza, los conocimientos sobre cómo orientarse sin brújula sin duda ocupan un lugar destacado en cualquier manual de supervivencia, en especial si un accidente inesperado te ha sorprendido en tu excursión.

Ya sea que practiques el senderismo, el montañismo o te gusta la idea de ir de campamento, siempre debes considerar la posibilidad de que los instrumentos de orientación te puedan fallar, o los puedas perder. Lee a continuación cómo puedes sortear esta dificultad.

Es cierto que nadie concreta una salida de escalada, o un fin de semana en un bosque, o decide ir de campamento a una zona inhóspita con complicados accesorios de orientación exacta. Pero al menos podrías llevar una sencilla brújula, de las que se usan como llavero, o tener un celular con GPS que te ayude a orientarte, o a avisar en caso de extremo peligro, o de un accidente que te imposibilite de regresar con seguridad y sano hasta un punto seguro. Tu manual de supervivencia te dirá eso.

Una brújula puede perder la imantación, o extraviarse. Las baterías del GPS se acaban. El celular se queda sin cobertura. Los mapas se mojan.

Y si volvemos al tema del manual de supervivencia, en uno bueno descubrirás que tu mejor herramienta de supervivencia es la preparación: el conocimiento es poder.

Entonces, ¿puede un ser humano responder satisfactoriamente a la pregunta de:

¿Cómo orientarse sin brújula?

En este tema, parece que las palomas y las vacas están mejor dotadas para lograrlo, aunque no hayan capítulos en el manual de supervivencia que traten este tema.

Manual de Supervivencia Cómo Orientarse Sin BrújulaVeamos: las palomas tienen magnetita en el pico, que lo convierte (al pico) en una especie de brújula que percibe el campo magnético terrestre, y de esta manera no necesitan preguntarse cómo orientarse sin brújula, sino que desde cualquier lugar del planeta se dirigen sin dudarlo hacia el palomar en donde fueron criadas.

Manual de Supervivencia Cómo Orientarse Sin BrújulaY con respecto a las vacas, está comprobado científicamente que no vuelan. Pero no son tan tontas. En el tema de cómo orientarse sin brújula están más cerca de las palomas que de los seres humanos. De hecho, un grupo de científicos afirma que ellas también se orientan usando el campo magnético de la tierra, luego de observar que cientos de miles de fotografías aéreas mostraban a las vacas al acostarse, colocando sus cuerpos en una línea imaginaria que va del norte al sur. También descubrieron que cuando salen a pastar, lo primero que buscan es el norte. No encontraron a ninguna vaca que se preguntara cómo orientarse sin brújula.

Entonces, ¿qué le queda al hombre, cuando debe resolver el dilema de cómo orientarse sin brújula?

La inteligencia. Y si el manual de supervivencia que has conseguido no incluye un comentario al respecto, corta esta hoja y pégalo en él.

En un día de sol (no olvides que a pesar del hermoso sol, supuestamente estás perdido, quizá lastimado o herido, y precisas saber cómo orientarse sin brújula para regresar sano y salvo a un lugar seguro) vas a buscar un palo o una rama, lo más recto posible.

Vas a plantar el palo en una zona llana, plana, y en la punta de la sombra que el palo proyecta sobre el terreno, vas a colocar una piedra, o hacer una marca. (Nunca coloques un bichito para realizar la marca, porque si está vivos tienen la costumbre de irse y modificar el experimento).

Luego, vas a esperar unos 15 minutos (si no tienes reloj, espera un rato), y vas a volver a marcar con otra piedra en la punta de la sombra proyectada.

Entonces vas a unir los dos puntos marcados con una línea, la cual indica la dirección este-oeste. La primera marca será el oeste, y la segunda marca será el este.

Manual de Supervivencia Cómo Orientarse Sin Brújula

 

Mira un rápido video hecho por Discovery:

¿Y si no hay sol?

Pues, el segundo capítulo de cómo orientarse sin brújula del manual de supervivencia se abrirá en el próximo artículo.

Comparte Ahora Mismo Esta Publicación

Ganar Dinero Con Facebook s

¡Es Tu Turno!

 

.

Queda bien con tus amigos al regalarle la lectura de este artículo en Facebook y Twitter. Compárte este artículo sobre cómo orientarse sin brújula.






 
 

 
peru

Cuidado Perú: Se anticipan fuertes sismos que serían devastadores

Hola, sabes?, Me entere de que anticiparon un movimiento sismico de 8 grados o mas en la escala de Richter. Seria antes de fin de este anio -2014- en la zona sur de Peru, en las regiones de Moquegua y Tacna. Lo dijo Carlos Zava...
by El Profe Roberto
0

 
 
by El Profe Roberto
0

 
 
Presentacion

El Eternauta: Historieta De Ficción Sobre Supervivencia en Grupos

Haz Clic en la Imagen debajo para ver la Historieta:     Articulos Relacionados: Léelo:La lucha contra la oleada de incendios en el Estado de Washington Léelo:Manual de Supervivencia y Sobrevivencia: Consejos Sobre ...
by El Profe Roberto
0

 

 
fuego

La lucha contra la oleada de incendios en el Estado de Washington

Asunto: Alerta 2014: fuertes incendios cerca de tu casa Hola, aqui el Profe Roberto Si vives en una zona en donde ahora es verano, con clima seco y calido, y suelen haber fuertes vientos y caida de rayos, presta atencion a este...
by El Profe Roberto
0

 
 
tifon

El super tifón Haiyan deja 6.300 muertos y obliga a evacuar a 11 millones de personas en Filipinas

Hola, como estas? No te ha pasado que a veces damos por sentado que nuestras tranquilas vidas seguiran siempre tranquilas sin nada que las amenace? Eso penso Danilo Ongoy, un filipino, como te cuento a continuacion. Danilo esta...
by El Profe Roberto
1

 
 
Mochila

Cómo armar una Mochila de 72 horas

Para tener siempre lista tu Mochila de 72 horas, un buen listado de elementos, para comprobación rápida, siempre es útil. Una Mochila de Supervivencia para 72 horas está diseñada para ayudarte a evacuar rápidamente y sobr...
by El Profe Roberto
0

 




One Comment


  1. Maria "Andariega"

    Gracias por el articulo, y la invitación a verlo. He escuchado sobre orientacion usando mi porpio reloj. pero nis e de que se trata. Podria incluir algo sobre eso? Gracias profe

    [Reply]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge